SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número44El contrato sindical en Colombia: usos, efectos y ganadoresEl caso fortuito de grado superior. Reflexiones desde el derecho del trabajo a propósito del debate provocado por la pandemia Covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530versión On-line ISSN 2248-4078

Resumen

TEJADA CORREA, Juan Gabriel. Eficacia de los actos ilegítimos de las organizaciones sindicales. Opin. jurid. [online]. 2022, vol.21, n.44, pp.179-198.  Epub 25-Mar-2022. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v21n44a9.

El presente artículo se propone determinar los efectos jurídicos que producen los actos de una organización sindical constituida u operando sin el cumplimiento de las estipulaciones legales. La metodología de esta investigación es hermenéutico- documental, dado que se desarrolló a través de rastreos bibliográficos, recopilación de literatura sobre el derecho fundamental de asociación sindical y análisis e interpretación de legislación y jurisprudencia regulatoria de la materia, de acuerdo a las necesidades específicas del análisis que aquí se aborda. Como conclusión principal, los actos ejecutados por una asociación sindical que contraríen o extralimiten los términos legales establecidos no producen efecto jurídico alguno, en atención a que la legislación laboral está definida como normatividad de orden público y no produce efecto alguno aquella disposición o actuación que las desconozca, sin que para ello se requiera declaración judicial.

Palabras clave : derecho de asociación sindical; normas laborales de orden público; efectos jurídicos; fuero sindical; fuero circunstancial; requisitos legales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )