SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número44Eficacia de los actos ilegítimos de las organizaciones sindicalesLa explicación forense y el perfeccionamiento del cuadro fáctico en el proceso penal. Construyendo las bases de la criminalística del testimonio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530versión On-line ISSN 2248-4078

Resumen

AHUMADA SALVO, Andrés  y  ARELLANO ORTIZ, Pablo. El caso fortuito de grado superior. Reflexiones desde el derecho del trabajo a propósito del debate provocado por la pandemia Covid-19. Opin. jurid. [online]. 2022, vol.21, n.44, pp.199-215.  Epub 19-Mar-2022. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v21n44a10.

El presente trabajo tiene por objeto exponer la necesidad de reformular la figura del caso fortuito en el ámbito laboral, teniendo en consideración el nuevo carácter global que ostenta la morfología de los fenómenos actuales. Esta nueva morfología está presente en fenómenos como la pandemia por la COVID-19, lo que ha implicado que la invocación del caso fortuito genere una serie de problemáticas o falencias en un contexto laboral que conlleva la exigencia de que esta figura dialogue coherentemente con la narrativa de esta rama especial del derecho. Considerando esta problemática, los autores pretenden dar cuenta de la necesidad de replantear la figura del caso fortuito a la luz de la narrativa y de los principios que inspiran al derecho del trabajo, generando así un instituto jurídico que reconozca la nueva naturaleza global de los fenómenos. La intención de los autores es generar un debate que permita evitar una aplicación irrestricta y general de la figura, limitando sus supuestos de procedencia y constriñendo los efectos del mismo.

Palabras clave : caso fortuito o fuerza mayor; caso fortuito de grado superior; derecho civil; derecho del trabajo; derecho social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )