SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número9Deficiencias, limitaciones, ventajas y desventajas de las metodologías de análisis sísmico no linealEstimación de la emisión de gases de efecto invernadero en el municipio de Montería (Córdoba, Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324versão On-line ISSN 2248-4094

Resumo

RAMIREZ BEHAINE, Carlos Alberto. Modulación por multiportadoras tipo OFDM, las bases de la nueva generación de transmisión de información. Rev. ing. univ. Medellin [online]. 2006, vol.5, n.9, pp.75-83. ISSN 1692-3324.

Las proyecciones de demanda del servicio de banda ancha muestran un crecimiento vertiginoso en las próximas décadas. El esquema de modulación que soporta el nivel físico de tales servicios es el de multiplexión por división de frecuencias ortogonales (OFDM) que, gracias a sus características ortogonales, logran sobrepasar las barreras de transmisión impuestas por los canales de comunicaciones. Después de ilustrar los fundamentos del porqué OFDM logra su cometido, detallando el mapeamiento y modelo de comunicaciones en banda base, las aplicaciones potenciales actuales y futuras de OFDM son indicadas. Se prevé que surja un modelo para las nuevas generaciones, propuestas en espacios concurrentes en tiempo, frecuencia y código.

Palavras-chave : OFDM; sistemas de comunicaciones multiportadoras; modelaje de sistemas ortogonales; banda ancha; WiFi; WiMax.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons