SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número12Dos aproximaciones a la metodología de diseño a momento flexionante de secciones T en concreto reforzado que se comportan como rectangulares y constituyen la sección recta de la viguetería de losas aligeradasCambios estructurales en series de tiempo: una revisión del estado del arte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324versión On-line ISSN 2248-4094

Resumen

GIL ZAPATA, Martha María  y  MAYA OCHOA, Cecilia. Modelación de la volatilidad de los precios de la energía eléctrica en Colombia. Rev. ing. univ. Medellin [online]. 2008, vol.7, n.12, pp.87-114. ISSN 1692-3324.

Se explora en este trabajo un adecuado procedimiento para modelar el precio de la energía eléctrica y su volatilidad, para con ello aportar al desarrollo del mercado de contado y de derivados sobre este, subyacente en Colombia, en términos de su valoración, de un cálculo más acertado de los márgenes de operación del sistema y de un manejo adecuado del riesgo asociado.

Palabras clave : modelación de precios de energía eléctrica; modelos de series de tiempo; volatilidad; mercado de energía; modelos GARCH.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons