SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número12Quadrilateralization of a triangular net using spectral analysis and Morse theory índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324versão On-line ISSN 2248-4094

Resumo

ZAPATA, Carlos Mario  e  GONZALEZ, Guillermo. Especificación formal en OCL de reglas de consistencia entre los diagramas de clases y casos de uso de UML y el modelo de interfaces. Rev. ing. univ. Medellin [online]. 2008, vol.7, n.12, pp.169-191. ISSN 1692-3324.

En el ciclo de vida del software, durante las fases de definición y análisis, se realiza una especificación de los requisitos. Para ello, es necesario realizar un proceso de captura de las necesidades y expectativas de los interesados, que se traduce posteriormente en un conjunto de modelos que representan tanto el problema como su solución. Por lo general, la mayoría de esos modelos se expresan en el lenguaje de modelado unificado -UML-, que define un conjunto de artefactos que permiten especificar los requisitos del software, los cuales deberían guardar consistencia, cuando se trate del mismo modelo. Sin embargo, la consistencia entre diferentes artefactos no se encuentra definida en la especificación de UML y poco se ha trabajado con este tipo de consistencia. En este artículo se propone un método para verificar la consistencia entre el diagrama de clases y el diagrama de casos de uso de UML de una manera formal. Dicho proceso se lleva a cabo evaluando una serie de reglas definidas en el lenguaje de restricciones de objetos -OCL- que se deben cumplir para garantizar que la información brindada por dichos modelos sea consistente. Como se reconoce la participación de los dos diagramas en la elaboración de las interfaces gráficas de usuario -GUI-, se define adicionalmente la consistencia con este artefacto.

Palavras-chave : UML; reglas de consistencia; OCL; casos de uso; diagrama de clases; interfaces gráficas de usuario; XML; XMI; Xquery.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons