SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue14The impact of foreign direct investment on developing economies and the environmentSpeed control of induction motor using state feedback linearization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324On-line version ISSN 2248-4094

Abstract

CEBALLOS, Alexánder; GOMEZ, Juan Bernardo  and  PRIETO, Flavio. Seguimiento del contorno externo de la boca en imágenes de vídeo. Rev. ing. univ. Medellin [online]. 2009, vol.8, n.14, pp.129-144. ISSN 1692-3324.

El seguimiento preciso de la boca de una persona, cuando está hablando, es un desafío importante en varias aplicaciones, como la identificación de la cara o la interacción con el computador. La complejidad de forma, textura y color de la boca, y los cambios de iluminación y fondos de los posibles escenarios hacen que este sea aún un problema abierto. En este artículo se propone un algoritmo para el seguimiento del contorno externo de la boca, sin utilizar marcadores o alguna clase de maquillaje para resaltar los labios, basado en apariencia y en restricciones morfológicas definidas en el estándar MPEG-4. El algoritmo es robusto ante la presencia de barba, tono de piel y calidad de la imagen.

Keywords : visión por computador; MPEG-4; puntos característicos del contorno externo de la boca; seguimiento de la boca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License