SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue16Damage Detection Using the Modified Residual Force Vector and the Simulated Annealing Algorithm (SA)EGARCH: a model to estimate the asymmetric volatility of financial series author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324

Abstract

HIDALGO MONTOYA, César Augusto; PANDALES, Carlos Arturo; PEDROZA VALDES, Boris Andrés  and  RODRIGUEZ MORENO, Mario Alberto. Comportamiento de una pista experimental de pavimento flexible con base estabilizada con cal. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2010, vol.9, n.16, pp. 37-47. ISSN 1692-3324.

En este trabajo se presentan resultados de una investigación realizada para determinar las propiedades de deformabilidad de bases estabilizadas con cal a partir de ensayos de campo no destructivos. Se realizaron ensayos de placa estática y viga Benkelman en un tramo de prueba de pavimento flexible de 70m de longitud. Se usaron diferentes mezclas de suelo-cal y varios espesores de la estructura para evaluar el comportamiento del pavimento. A partir de los resultados de estos ensayos fueron realizados retroanálisis del comportamiento del pavimento. El método de los elementos finitos y el modelo elástico de esfuerzos y deformaciones en sistema de capas múltiples se usaron en los retroanálisis para estimar los módulos de deformabilidad de la base estabilizada con cal. Se concluye que la adición de cal mejora sustancialmente las propiedades de los pavimentos evaluados.

Keywords : pavimento; bases estabilizadas; viga Benkelman; ensayo de placa; cal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish