SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21LIQUID CULTURE FOR ISOLATING MICROORGANISMS WITH POTENTIAL TO DEGRADE METHYL PARATHION FROM AGRICULTURAL SOILS AND ORGANIC WASTEESTIMATION OF STATISTICAL VALUE OF LIFE ON ROAD SAFETY IN BOGOTÁ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324

Abstract

GONZALEZ MANOSALVA, José Luis; MEJIA RUIZ, Roberto  and  MOLINA PEREZ, Francisco. DISEÑO CONCEPTUAL DE UNA ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS ORIENTADA A MUNICIPIOS CON POBLACIÓN MENOR A 30.000 HABITANTES. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2012, vol.11, n.21, pp.87-100. ISSN 1692-3324.

Se presenta el diseño conceptual de una planta experimental de tratamiento de aguas residuales para poblaciones menores de 30.000 habitantes. El diseño integra seis esquemas de tratamiento interconectados, incluyendo sistemas convencionales y no convencionales, con disposición final del efluente a un cuerpo de agua o infiltración lenta en el terreno, cumpliendo con la norma vigente en Colombia. El proceso incluyó una revisión del estado del arte, el diseño de plantas de este tipo como la planta de Carrión de los Céspedes (Andalucía-España), la planta UFMG/COPASA (Minas Gerais-Brasil), los trabajos realizados en Colombia del IDEAM-CINARA-UTP y los ensayos realizados por Madera, Silva y Peña del CINARA en planta piloto. El área estimada para la construcción de los esquemas propuestos es de 18.000 m2 y los costos fijos de construcción de la planta se estiman en 850 millones de pesos para tratar un caudal de 1,5 l/s de agua residual doméstica.

Keywords : Aguas residuales domésticas; tecnología apropiada; plantas de tratamiento de aguas residuales -PTAR-.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )