SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21CONCEPTUAL DESIGN OF AN EXPERIMENTAL HOUSEHOLD WASTE WATER TREATMENT PLANT ADDRESSED TO MUNICIPALITIES WITH A POPULATION LOWER THAN 30,000 INHABITANTSJOB-SHOP SCHEDULING: BIO-OBJECTIVE THROUGH SIMULATED COOLING AND PARETO PRINCIPLE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324

Abstract

MARQUEZ DIAZ, Luis Gabriel  and  AVELLA AREVALO, Howard Waldo. ESTIMACIÓN DEL VALOR ESTADÍSTICO DE LA VIDA ASOCIADO A LA SEGURIDAD VIAL EN BOGOTÁ. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2012, vol.11, n.21, pp.101-112. ISSN 1692-3324.

Se presentan los resultados de la investigación ''Valoración estadística de la vida para el análisis del impacto de la accidentalidad'', fundamentada en un experimento de elección, mediante encuestas de preferencias declaradas, para estimar la disposición a pagar por reducir el riesgo de muerte en el contexto del servicio de transporte público colectivo en Bogotá. El experimento estudia la elección entre el servicio de transporte convencional y un nuevo sistema más seguro, a partir de la comparación de los atributos: tarifa, tiempo de viaje y probabilidad de muerte. Los datos recopilados se ajustan a un modelo Probit Binario que incluye el ingreso y nivel educativo de los individuos. Se encontró que el valor estadístico de la vida en este contexto es de 128 millones de pesos, el cual resulta significativamente inferior a valores internacionales trasladados a la renta colombiana, así que se abre el debate sobre el tema en el ámbito nacional.

Keywords : Valor estadístico de la vida; modelos de elección discreta; preferencias declaradas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )