SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue22USING A DYNAMIC ARTIFICIAL NEURAL NETWORK FOR FORECASTING THE VOLATILITY OF A FINANCIAL TIME SERIESESTIMATION OF THE NONLINEAR MOVING AVERAGE MODEL PARAMETERS USING THE DE-PSO META-HEURISTIC author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324

Abstract

GARCIA, Andrea; RESTREPO, Ángela  and  VELASQUEZ, Juan D.. BÚSQUEDA ALEATORIA REPETITIVA BASADA EN CAOS. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2013, vol.12, n.22, pp.137-146. ISSN 1692-3324.

En este artículo se presenta una modificación del algoritmo de búsqueda aleatoria repetitiva. En esta propuesta se propone cambiar los parámetros fijos, que son ingresados por el usuario, por valores deterministas usando un mapa caótico. El algoritmo propuesto se usó para optimizar 4 funciones de prueba bien conocidas en 10, 20 y 30 dimensiones. Para todas las funciones de prueba, el algoritmo propuesto converge a mejores puntos que los puntos óptimos obtenidos usando la versión tradicional en la que el usuario fija los parámetros. Los resultados obtenidos motivan a continuar con el desarrollo y pruebas del algoritmo propuesto, para un mayor conjunto de funciones de prueba y comparar con otros algoritmos heurísticos establecidos.

Keywords : Algoritmos; caos; métodos de minimización; investigación de operaciones; métodos de optimización; métodos de búsqueda.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )