SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22USO DE UNA RED NEURONAL ARTIFICIAL DINÁMICA PARA PRONOSTICAR LA VOLATILIDAD DE UNA SERIE DE TIEMPO FINANCIERAESTIMACIÓN DE LOS PARÁMETROS DEL MODELO NO LINEAL DE PROMEDIOS MÓVILES USANDO LA METAHEURISTICA DE-PSO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

GARCIA, Andrea; RESTREPO, Ángela  y  VELASQUEZ, Juan D.. BÚSQUEDA ALEATORIA REPETITIVA BASADA EN CAOS. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2013, vol.12, n.22, pp.137-146. ISSN 1692-3324.

En este artículo se presenta una modificación del algoritmo de búsqueda aleatoria repetitiva. En esta propuesta se propone cambiar los parámetros fijos, que son ingresados por el usuario, por valores deterministas usando un mapa caótico. El algoritmo propuesto se usó para optimizar 4 funciones de prueba bien conocidas en 10, 20 y 30 dimensiones. Para todas las funciones de prueba, el algoritmo propuesto converge a mejores puntos que los puntos óptimos obtenidos usando la versión tradicional en la que el usuario fija los parámetros. Los resultados obtenidos motivan a continuar con el desarrollo y pruebas del algoritmo propuesto, para un mayor conjunto de funciones de prueba y comparar con otros algoritmos heurísticos establecidos.

Palabras clave : Algoritmos; caos; métodos de minimización; investigación de operaciones; métodos de optimización; métodos de búsqueda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )