SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24Electricity contract price prediction using genetic programming with functional blocksRecollection of the role of Liouville in the history of the elliptic functions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

ROJAS LOPEZ, Miguel David; ZULUAGA LASERNA, Esteban  e  VALENCIA CORRALES, Maria Elena. Sistema de inferencia difuso para la valoración de empresas. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2014, vol.13, n.24, pp.89-108. ISSN 1692-3324.

El objetivo de esta investigación es proponer una herramienta basada en lógica difusa que permita implementarse en la valoración de empresas, admitiendo la inclusión de variables y criterios no cuantitativos en dicho proceso. Inicialmente, se exploran algunas de las principales metodologías de valoración de empresas, se identifican los factores que las impactan, y se establecen como insumo para la herramienta que propone esta investigación. Posteriormente, se presenta el marco teórico de lógica difusa y sobre el cual se sustenta la herramienta. Luego, se establecen las características en términos difusos de los componentes de la misma y se comparten algunos resultados. La herramienta presentada, además de incluir variables cualitativas y apoyar la toma de decisiones de inversión, permite el seguimiento a la gestión, ya que facilita medir las variaciones que algunas decisiones organizacionales generan en el valor de la empresa.

Palavras-chave : valoración; lógica difusa; finanzas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )