SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue24Diffuse inference system for valuation of companiesAES depth profile and photoconductive studies of AgInS2 thin films prepared by co-evaporation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324

Abstract

SOLANILLA CHAVARRO, Leonardo; TAMAYO ACEVEDO, Ana Celi  and  PALACIOS MOSQUERA, Yefferson. Memoria sobre el papel de Liouville en la historia de las funciones elípticas. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2014, vol.13, n.24, pp.109-120. ISSN 1692-3324.

Este artículo recoge las principales conclusiones de una investigación sobre las contribuciones de J. Liouville a la teoría contemporánea de las funciones elípticas. Cubre la mayor parte de los resultados de una colaboración entre el grupo SUMMA del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Medellín y el grupo Mat del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Tolima. El proyecto ha sido financiado parcialmente por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Medellín y la Facultad de Ciencias de la Universidad del Tolima. Comienza con una descripción de la circunstancia histórica de Liouville, luego de la emergencia del concepto moderno de función elíptica en los trabajos de Abel y Jacobi. Después se discuten ciertos pormenores de las Leçons impartidas por el célebre matemático francés en el año de 1847. Ellos cubren el teorema que hemos llamado de Liouville-Borchardt, las proposiciones fundamentales sobre el número de ceros de las funciones meromorfas doblemente periódicas y los resultados sobre la relación entre los ceros y los polos. Al final, se esbozan importantes conclusiones sobre el legado de Liouville a la teoría de las funciones elípticas de hoy.

Keywords : historia de las matemáticas-siglo XIX; análisis complejo; funciones e integrales elípticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )