SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24AES depth profile and photoconductive studies of AgInS2 thin films prepared by co-evaporationA topic modeling approach for web service annotation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

CEBALLOS, Yony Fernando; BAQUEIRO ESPINOSA, Omar  e  DYNER, Isaac. Análisis del desarrollo social en zonas rurales aisladas empleando simulación basada en agentes. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2014, vol.13, n.24, pp.133-146. ISSN 1692-3324.

Este documento busca identificar el desarrollo humano y social en áreas rurales donde la energía juega un papel importante en la forma en la cual las personas toman decisiones y su papel en la mejora de la calidad de vida, medida como la satisfacción de las necesidades básicas de Maslow. El modelo de simulación basada en agentes (ABM) descrito, en conjunto con los resultados de simulaciones realizadas permite caracterizar y concluir respecto al impacto de la adopción de la energía en el desarrollo de una región rural. El estudio muestra que las comunidades están en capacidad de adaptarse y generar un incremento en la calidad de vida mediante el uso de la energía en la vida diaria, permitiendo mostrar que la adopción de una energía en la zona es una herramienta que posibilita el desarrollo de la región.

Palavras-chave : simulación basada en agentes; desarrollo; energia; simulación social; Netlogo; zonas rurales aisladas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )