SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue24A topic modeling approach for web service annotationRecommendations system for Digital Signage environments based on a smart tv-smartphone cooperation scheme author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324

Abstract

ROJAS-POTOSI, Luis Antonio; KRUG WIVES, Leandro; FERNANDEZ, Alejandro  and  CORRALES, Juan Carlos. Análisis del comportamiento contextual del usuario y su relación con el consumo de aplicaciones móviles. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2014, vol.13, n.24, pp.165-179. ISSN 1692-3324.

El mercado de aplicaciones móviles crece aceleradamente, captando la atención sobre el análisis del consumo de las mismas para mejorar su recomendación y la satisfacción del usuario, soportado en la búsqueda de información que permita explicar la ocurrencia de eventos del ciclo de vida de las aplicaciones. En este sentido algunos estudios muestran una fuerte relación entre dichos eventos e información sobre la situación contextual actual del usuario y su registro de consumo de aplicaciones. Sin embargo, dichos trabajos no consideran la relación existente entre el registro de estados de las dimensiones contextuales (denominado como CUBe) y la ocurrencia de eventos del ciclo de vida de las aplicaciones, tal como lo hace este estudio. En este sentido, se presenta un análisis estadístico sobre un dataset real, evidenciando una fuerte relación entre el CUBe y el lanzamiento de un conjunto de aplicaciones. Finalmente, se describe un escenario donde estas relaciones pueden ser utilizadas para enriquecer sistemas de recomendación para aplicaciones móviles.

Keywords : Análisis contextual de comportamiento; usuario; aplicaciones móviles.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )