SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Factors determining the socio-ecological resilience for andean mountainsContributions in formation in materials science and engineering índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

CORRALES, David Camilo et al. Early warning system for coffee rust disease based on error correcting output codes: a proposalSistema de alerta temprana para la roya en el café basado en códigos de salida de corrección de error: una propuesta. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2014, vol.13, n.25, pp.57-64. ISSN 1692-3324.

Los productores de café colombianos han sufrido severas consecuencias por la Roya desde que fue reportada por primera vez en el país en el año 1983. Recientemente, investigadores de aprendizaje automático han intentado predecir la roya a través de clasificadores como: arboles de decisión, máquinas de vector de soporte, clasificadores no determinísticos y redes bayesianas, pero se ha demostrado teórica y empíricamente que la combinación de múltiples clasificadores puede mejorar sustancialmente el rendimiento en la clasificación. En este sentido es propuesto un sistema de alerta temprana para la roya en el café, basado en códigos de salida de corrección de error y máquinas de vector de soporte para calcular las funciones binarias de la densidad de planta, el nivel de sombra, la acidez del suelo, la intensidad de lluvia en la última noche, y en últimos días, con humedad relativa.

Palavras-chave : roya; sistema de alerta temprana; ECOC; SVM; Codeword.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )