SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Academic programs management from the perspective of knowledge management supported with pre-conceptual schemas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

CAICEDO, Julián Andrés  e  CORRALES, Juan Carlos. Aproximación a un modelo de aprovisionamiento de servicios convergentes. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2014, vol.13, n.25, pp.207-225. ISSN 1692-3324.

El aprovisionamiento de servicios de telecomunicaciones ha cambiado notablemente en los últimos 30 años; se ha pasado de modelos estáticos, rígidos y controlados por un solo actor de negocio a modelos dinámicos, flexibles, con múltiples actores en la cadena de valor y orientados a los usuarios finales. Diferentes enfoques han planteado modelos de aprovisionamiento que cumplan requerimientos específicos a los operadores de telecomunicaciones. Sin embargo, aún no están claros los procesos principales que deben desarrollarse en cada fase del ciclo de vida del servicio para que permitan una integración efectiva entre diferentes modelos de aprovisionamiento. En este artículo se presenta una aproximación al modelo inicial de aprovisionamiento de servicios convergentes, el cual abstrae los principales procesos dentro de las fases de diseño, despliegue y operación del servicio. De igual manera, se presenta un piloto funcional que ejecuta de manera automática el proceso de despliegue inicial en un entorno convergente con base en los procesos definidos en esta fase. Finalmente, el mecanismo es sometido a una prueba de escalabilidad para evaluar su desempeño.

Palavras-chave : servicios convergentes; JSlee; aprovisionamiento de servicios; mecanismo de despliegue automático.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )