SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número26Vulnerability of andean wetlands to change processes: trends analysis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

BURBANO GARCES, Martha Lucía  e  FIGUEROA CASAS, Apolinar. Variabilidad espacio-temporal de aniones (SO4-2 y Cl-) en el agua lluvia de Popayán, Colombia. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2015, vol.14, n.26, pp.13-27. ISSN 1692-3324.

Se discuten los resultados de una investigación relacionada con las variables físicas y químicas: SO4-2, Cl-, pH y conductividad del agua lluvia en diez sitios de la ciudad de Popayán, Colombia. Los resultados se determinaron a través de la técnica de depósito total, desde septiembre de 2011 hasta febrero de 2012. El objetivo fue evaluar la sensibilidad a la formación de lluvia ácida considerando las posibles fuentes de los iones determinados. Los resultados se analizaron conforme a la variabilidad espacial y temporal, y se atribuyeron sus valores a fuentes naturales, como la influencia volcánica, los aerosoles emitidos desde el suelo y al arrastre de sales marinas provenientes del océano Pacífico, como las posibles fuentes de los iones SO4-2y Cl-. También se explican los resultados por los aportes antropogénicos.

Palavras-chave : lluvia ácida; sulfatos; cloruros; pH; conductividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )