SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número26Los jóvenes de la ciudad de Popayán frente al cambio climático. Un estudio desde las representaciones socialesTostación asistida con microondas para el procesamiento mejorado de muestras de minería de oro colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

TAPIA BARRERA, Lina María; ACEVEDO CHEDID, Jaime; ARAMENDIZ TATIS, Hermes  y  ARARAT HERRERA, Jaime. La sostenibilidad en el diseño de cadenas de suministro de biocombustibles. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2015, vol.14, n.26, pp.57-72. ISSN 1692-3324.

El reto de utilizar fuentes de energía renovables implica que la producción de biocombustibles y el diseño de sus cadenas de suministro persigan beneficios ambientales y sociales, además de los beneficios netamente económicos. En el presente trabajo se revisaron algunas discusiones sobre los efectos de los biocombustibles en la sostenibilidad y trabajos de investigación que diseñaron cadenas de suministro de biocombustibles de primera y segunda generación mediante la optimización matemática, con el fin de analizar qué preocupaciones de tipo ambiental y social han sido consideradas en este problema. Al final se identificaron las técnicas de optimización más utilizadas y se encontró que la integración del concepto de sostenibilidad en el diseño de cadenas de suministro de biocombustibles a través de la modelación apenas comienza.

Palabras clave : sostenibilidad; diseño; cadena de suministro; biocombustibles; optimización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )