SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número26La sostenibilidad en el diseño de cadenas de suministro de biocombustiblesEvaluación de una estrategia de fidelización de clientes con dinámica de sistemas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

AMAYA, Iván; BOTERO, William  y  CORREA, Rodrigo. Tostación asistida con microondas para el procesamiento mejorado de muestras de minería de oro colombiana. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2015, vol.14, n.26, pp.73-86. ISSN 1692-3324.

Este artículo de investigación, apoyado por la Universidad Industrial de Santander (Vicerrectoría de Investigación y Extensión), muestra los resultados obtenidos luego de utilizar la cavidad electromagnética de un horno microondas, y un sistema de medición de temperatura, para irradiar una muestra mineral del distrito minero de Vetas, en aras de observar si era posible inducir un procesamiento más económico. Se utilizó un diseño de experimentos (DOE) factorial para observar el efecto de la potencia de la microonda, del tiempo de exposición y de la masa de la muestra. Se encontró que es posible obtener una reducción del 81.7 % y del 75 % para el consumo de energía y el tiempo de procesamiento, respectivamente, manteniendo el margen de recuperación en el 90 % del logrado con una tostación tradicional. Por tanto, se puede concluir que, por lo menos para este mineral, la tostación con microondas es viable en esta escala. Adicionalmente, si se llegare a utilizar un mejor aplicador, los beneficios podrían incrementarse aún más, por lo que se motiva como una siguiente etapa.

Palabras clave : tostación; microondas; oro; minerales; calentamiento dieléctrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )