SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número26Sustainability in the biofuels supply chains designEvaluation of a customer loyalty strategy with system dymamics índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

AMAYA, Iván; BOTERO, William  e  CORREA, Rodrigo. Tostación asistida con microondas para el procesamiento mejorado de muestras de minería de oro colombiana. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2015, vol.14, n.26, pp.73-86. ISSN 1692-3324.

Este artículo de investigación, apoyado por la Universidad Industrial de Santander (Vicerrectoría de Investigación y Extensión), muestra los resultados obtenidos luego de utilizar la cavidad electromagnética de un horno microondas, y un sistema de medición de temperatura, para irradiar una muestra mineral del distrito minero de Vetas, en aras de observar si era posible inducir un procesamiento más económico. Se utilizó un diseño de experimentos (DOE) factorial para observar el efecto de la potencia de la microonda, del tiempo de exposición y de la masa de la muestra. Se encontró que es posible obtener una reducción del 81.7 % y del 75 % para el consumo de energía y el tiempo de procesamiento, respectivamente, manteniendo el margen de recuperación en el 90 % del logrado con una tostación tradicional. Por tanto, se puede concluir que, por lo menos para este mineral, la tostación con microondas es viable en esta escala. Adicionalmente, si se llegare a utilizar un mejor aplicador, los beneficios podrían incrementarse aún más, por lo que se motiva como una siguiente etapa.

Palavras-chave : tostación; microondas; oro; minerales; calentamiento dieléctrico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )