SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue26Microwave assisted roasting for enhanced processing of Colombian gold mining samplesEquilibrium, thermodynamic and kinetic models for the adsorption of red 40 onto corn cob author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324

Abstract

PENA ESCOBAR, Stefanía; RAMIREZ REYES, Gloria S.  and  OSORIO GOMEZ, Juan C.. Evaluación de una estrategia de fidelización de clientes con dinámica de sistemas. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2015, vol.14, n.26, pp.87-104. ISSN 1692-3324.

Los programas de fidelización de clientes son una herramienta de diferenciación y alto impacto para crear relaciones de largo plazo con los clientes de una empresa, de tal forma que se logre una mejora en cartera y recaudo, reducción de costos de atención a clientes, incremento en ingresos por mayores ventas a los clientes más rentables, ventas cruzadas, entre muchos otros beneficios. De acuerdo con esto, se presenta un modelo de dinámica de sistemas que permita analizar los beneficios económicos, en términos de rentabilidad, que se tendrían al implementar una estrategia de fidelización de clientes. Para ajustar y validar el modelo propuesto, se aplica en un caso real de una empresa comercializadora de productos agrícolas de la región. Los resultados de la simulación muestran que efectivamente el modelo cumple con su objetivo, y que el programa de fidelización logra importantes resultados en las finanzas de la organización.

Keywords : CLV (customer lifetime value); fidelización de clientes; dinámica de sistemas; marketing relacional; ROI (return on Investment).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )