SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número26Tostación asistida con microondas para el procesamiento mejorado de muestras de minería de oro colombianaEquilibrio, termodinámica y modelos cinéticos en la adsorción de Rojo 40 sobre tuza de maíz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

PENA ESCOBAR, Stefanía; RAMIREZ REYES, Gloria S.  y  OSORIO GOMEZ, Juan C.. Evaluación de una estrategia de fidelización de clientes con dinámica de sistemas. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2015, vol.14, n.26, pp.87-104. ISSN 1692-3324.

Los programas de fidelización de clientes son una herramienta de diferenciación y alto impacto para crear relaciones de largo plazo con los clientes de una empresa, de tal forma que se logre una mejora en cartera y recaudo, reducción de costos de atención a clientes, incremento en ingresos por mayores ventas a los clientes más rentables, ventas cruzadas, entre muchos otros beneficios. De acuerdo con esto, se presenta un modelo de dinámica de sistemas que permita analizar los beneficios económicos, en términos de rentabilidad, que se tendrían al implementar una estrategia de fidelización de clientes. Para ajustar y validar el modelo propuesto, se aplica en un caso real de una empresa comercializadora de productos agrícolas de la región. Los resultados de la simulación muestran que efectivamente el modelo cumple con su objetivo, y que el programa de fidelización logra importantes resultados en las finanzas de la organización.

Palabras clave : CLV (customer lifetime value); fidelización de clientes; dinámica de sistemas; marketing relacional; ROI (return on Investment).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )