SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número26Microwave assisted roasting for enhanced processing of Colombian gold mining samplesEquilibrium, thermodynamic and kinetic models for the adsorption of red 40 onto corn cob índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

PENA ESCOBAR, Stefanía; RAMIREZ REYES, Gloria S.  e  OSORIO GOMEZ, Juan C.. Evaluación de una estrategia de fidelización de clientes con dinámica de sistemas. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2015, vol.14, n.26, pp.87-104. ISSN 1692-3324.

Los programas de fidelización de clientes son una herramienta de diferenciación y alto impacto para crear relaciones de largo plazo con los clientes de una empresa, de tal forma que se logre una mejora en cartera y recaudo, reducción de costos de atención a clientes, incremento en ingresos por mayores ventas a los clientes más rentables, ventas cruzadas, entre muchos otros beneficios. De acuerdo con esto, se presenta un modelo de dinámica de sistemas que permita analizar los beneficios económicos, en términos de rentabilidad, que se tendrían al implementar una estrategia de fidelización de clientes. Para ajustar y validar el modelo propuesto, se aplica en un caso real de una empresa comercializadora de productos agrícolas de la región. Los resultados de la simulación muestran que efectivamente el modelo cumple con su objetivo, y que el programa de fidelización logra importantes resultados en las finanzas de la organización.

Palavras-chave : CLV (customer lifetime value); fidelización de clientes; dinámica de sistemas; marketing relacional; ROI (return on Investment).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )