SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número26Equilibrium, thermodynamic and kinetic models for the adsorption of red 40 onto corn cobCurvature-based remeshing methodology oriented to human face 3D models índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

DURANGO CRUZ, Luis Felipe; OREJUELA CABRERA, Juan Pablo  e  ORTIZ DORADO, Luis Alberto. Balance horizontal de líneas de ensamble para modelos mixtos. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2015, vol.14, n.26, pp.121-138. ISSN 1692-3324.

Las líneas de ensamble tradicionalmente han sido utilizadas para producir grandes cantidades de un único modelo. Para aprovechar las ventajas de estas en ambientes de manufactura flexibles, se pueden implementar líneas de modelos mixtos las cuales permiten ensamblar diferentes productos de una familia en una misma línea; sin embargo, su balanceo requiere técnicas diferentes de las tradicionales. En esta investigación se hizo una revisión bibliográfica para analizar los factores que afectan las líneas de modelos mixtos y con base en esto se desarrolló un modelo de optimización matemática que estabiliza las cargas de trabajo, facilitando la decisión sobre las secuencias de producción que se programan en la línea. El modelo se corrió en varios escenarios y se obtuvieron resultados significativamente mejores que los obtenidos con un método tradicional de balance.

Palavras-chave : balance de línea; modelos mixtos; balance horizontal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )