SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número26Metodología de remallado basado en la curvatura y orientado a modelos 3D del rostro humanoUn enfoque multinivel para la recuperación de procesos de negocio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

VILLA G., Fernán A.; VELASQUEZ H., Juan D.  y  SANCHEZ S., Paola A.. Control del sobreajuste en redes neuronales tipo cascada correlación aplicado a la predicción de precios de contratos de electricidad. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2015, vol.14, n.26, pp.161-176. ISSN 1692-3324.

La predicción de precios de electricidad es considerada una tarea difícil debido a la cantidad y complejidad de los factores que influyen en su representación, y sus relaciones. Las redes neuronales tipo cascada correlación - CASCOR- permiten, realizar un aprendizaje constructivo, capturando mejor las características de los datos; sin embargo, presentan una alta tendencia al sobreajuste. Para el control del sobreajuste en algunos ámbitos se usan técnicas de regularización. No obstante, en la literatura no existen estudios que: i) Utilicen técnicas de regularización para el control de sobreajuste en redes CASCOR; ii) Usen redes CASCOR en la predicción de series de electricidad; iii) comparen el desempeño con redes neuronales tradicionales o modelos estadísticos. El objetivo de este artículo es modelar y predecir el comportamiento de la serie de precios de contratos de electricidad en Colombia, usando redes CASCOR y controlando el sobreajuste con técnicas de regularización.

Palabras clave : pronóstico de series de tiempo; redes cascada correlación; rede neuronales; mercado de electricidad colombiano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )