SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Perspectivas de los biocombustibles en ColombiaImportancia del ''efecto rebote'' o paradoja de Jevons en el diseño de la política ambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

GONZALEZ AGUDELO, Elvia María  y  AGUIRRE RAMIREZ, Néstor Jaime. De las ciencias a la vida o sobre la productividad en la Ciénaga de Ayapel y su praccis. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2015, vol.14, n.27, pp.29-47. ISSN 1692-3324.

La estrategia didáctica praccis busca traducir dialógicamente algo extraño en el mundo de las ciencias, en algo cercano o quizá propio, en el mundo de la vida. Lo científico, lo extraño son los resultados de la investigación sobre la productividad en la ciénaga de Ayapel, Colombia, que es mediado por la estrategia didáctica praccis, para facilitar la circulación del conocimiento. Esta investigación está configurada en cuatro partes: una primera, que expone rigurosamente cómo es la productividad en la ciénaga de Ayapel; una segunda, donde se describen los postulados de la estrategia praccis; una tercera, donde se explica cómo se construye la estrategia didáctica con los conocimientos sobre la productividad de la ciénaga, y una cuarta, donde se muestra cómo se aplicó la estrategia que dio como el resultado la aceptación entre los pobladores de Ayapel, del establecimiento de la relación entre los campos semánticos y los eslabones de la estrategia praccis.

Palabras clave : productividad; ciénaga de Ayapel; praccis; hermenéutica y circulación del conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )