SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Methodological proposal for systems and electricity markets management processes renewal: the Colombian caseInventory control model for economic order in food marketer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

VELEZ HENAO, Johan Andrés  e  VELEZ GOMEZ, Luis Diego. Evaluación de las transferencias del sector eléctrico. El caso de San Carlos y el Oriente Antioqueño. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2015, vol.14, n.27, pp.147-161. ISSN 1692-3324.

Este artículo presenta los resultados obtenidos en la investigación hecha en los municipios del oriente de Antioquia, en particular en San Carlos, sobre las transferencias que el sector eléctrico les entregó durante los años comprendidos entre 2000 y 2012, en razón del aprovechamiento extensivo de los recursos naturales de la región (aguas y tierras) que las empresas generadoras de energía hacen en las regiones con asentamientos hidroeléctricos. Como conclusión, se observó una inequidad compensatoria en los municipios estudiados, dado que el criterio que ha primado para la entrega de las transferencias es la ''capacidad instalada'' y el criterio de ''cuenca'' por encima del criterio de ''embalse''. Este último criterio se vincula más estrechamente con el consumo de tierras, y es el elemento más visible del aporte del capital natural de los municipios en los asentamientos hidroeléctricos.

Palavras-chave : transferencias del sector eléctrico; desarrollo local sostenible; capital natural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )