SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27Assessment of the transfer from the power sector. The study case of San Carlos and East AntioquiaAirport infrastructures: forms of ownership and the relationship with efficiency author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324

Abstract

CAUSADO RODRIGUEZ, Edwin. Modelo de inventarios para control económico de pedidos en empresa comercializadora de alimentos. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2015, vol.14, n.27, pp.163-177. ISSN 1692-3324.

En el estudio que originó este artículo se elaboró una propuesta de mejora del sistema de inventarios para una comercializadora de alimentos en la ciudad de Santa Marta, a fin de lograr una reducción en los costos de inventario y un incremento en el beneficio económico de la organización, mediante la planificación y control de las compras y ventas de los productos. El proceso aplicado consiste en la clasificación de los productos manejados por la empresa con el método ABC, de acuerdo con la importancia de cada producto en el total de ventas de la distribuidora; posteriormente se aplicó el modelo de Cantidad Económica de Pedido -EOQ-, con el fin de sistematizar los conteos periódicos en los productos guardados en bodega, establecer los registros de las ventas realizadas, determinar la cantidad óptima de pedidos y el momento justo en el cual se debe pedir mercancía a los proveedores y las cantidades mínimas de reorden.

Keywords : inventario; demanda; método ABC; punto de reorden; cantidad económica de pedido.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )