SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Inventory control model for economic order in food marketerImprovement of software process estimation. Applied case of software area in Barranquilla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

GIRALDO-VELASQUEZ, Claudia María; VALDERRAMA CASTANEDA, Amanda Stella  e  ZAPATA-AGUIRRE, Sandra. Las infraestructuras aeroportuarias: tipo de propiedad y su relación con la eficiencia. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2015, vol.14, n.27, pp.179-194. ISSN 1692-3324.

El transporte aéreo es un sector caracterizado por ser uno de los de más rápido crecimiento en la economía mundial. Este aumento explosivo constituye un desafío para los aeropuertos en términos de desarrollo de la capacidad y la gestión. La conversión hacia la comercialización y privatización de la infraestructura aeroportuaria ha seguido los procesos de desregulación y privatización de las aerolíneas, aunque con un importante retraso. Entre los motivos que han conducido a estos procesos se encuentra la necesidad de mejorar su eficiencia para enfrentar una industria aeronáutica altamente competitiva. Este artículo de reflexión tiene como punto de partida la idea, generalmente aceptada, de que la privatización como modelo de propiedad o gestión está asociada con una mayor productividad. Los trabajos de referencia abordados hacen mención a aquellos cuyo análisis de la eficiencia es hecho a través de la técnica DEA por ser una de las más consolidadas y aceptadas en la literatura.

Palavras-chave : aeropuertos; infraestructuras aeroportuarias; transporte aéreo; eficiencia; tipos de propiedad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )