SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Airport infrastructures: forms of ownership and the relationship with efficiencyManufacturing process improvement using the Kanban índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

MERCADO CARUSO, Nohora; PUERTA DEL CASTILLO, Edwin  e  SALAS NAVARRO, Katherinne. Mejora de los procesos de estimación de costos de software. Caso del sector de software de Barranquilla. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2015, vol.14, n.27, pp.195-220. ISSN 1692-3324.

El presente artículo es resultado de la investigación: ''Diseño de un modelo para mejorar los procesos de estimación de costos para las empresas desarrolladoras de software''. Se presenta una revisión de la literatura con el fin de identificar tendencias y métodos para realizar estimaciones de costos de software más exactas. Por medio del método predictivo Delphi, expertos pertenecientes al sector de software de Barranquilla en Colombia, clasificaron y valoraron según la probabilidad de ocurrencia cinco escenarios realistas de estimaciones. Se diseñó un experimento completamente aleatorio cuyos resultados apuntaron a dos escenarios estadísticamente similares de manera cualitativa, con lo que se construyó un modelo de análisis basado en tres agentes: metodología, capacidad del equipo de trabajo y productos tecnológicos; cada uno con tres categorías de cumplimiento para lograr estimaciones más precisas.

Palavras-chave : Estimación de costos; método Delphi; proyecto de software; escenarios; juicio experto; estimación por analogía; precio para ganar; gestión de software.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )