SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28Techniques and Technologies for Countrymen, Case Study: Coca-Coffee Growers in Miranda (Cauca, Colombia)ICTs for determining operational parameters of engineered wetlands designed for the treatment of nitrate-polluted water índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

LOPEZ, Iván Darío; FIGUEROA, Apolinar  e  CORRALES, Juan Carlos. Un mapeo sistemático sobre predicción de calidad del agua mediante técnicas de inteligencia computacional. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2016, vol.15, n.28, pp.35-52. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v15n28a2.

Dada la naturaleza renovable del agua, este recurso se ha tratado y gestionado tradicionalmente como si fuese ilimitado; sin embargo, el incremento indiscriminado de su uso ha acarreado consigo un acelerado deterioro en su calidad; es así como la predicción de la calidad del agua desempeña un papel muy importante para muchos sectores socio-económicos que dependen del uso del preciado líquido. En este estudio se realiza un mapeo sistemático de la literatura concerniente a la predicción de la calidad del agua haciendo uso de técnicas de inteligencia computacional, que incluye aquellas utilizadas para calibrar modelos predictivos en aras de mejorar su precisión. A partir de las preguntas de investigación formuladas en el mapeo sistemático es identificada una brecha orientada a la creación de un mecanismo adaptativo de predicción de calidad del agua que pueda ser aplicado en diferentes usos del agua sin que la precisión de las predicciones se vea afectada.

Palavras-chave : calidad del agua; inteligencia computacional; predicción; sistemas adaptativos complejos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )