SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28Un mapeo sistemático sobre predicción de calidad del agua mediante técnicas de inteligencia computacionalAnálisis del rolado en planchas de acero estructural de alta resistencia (S690QL) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

GALLEGOS, A. et al. TIC para la determinación de los parámetros operacionales de humedales construidos diseñados para el tratamiento de aguas contaminadas por nitratos. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2016, vol.15, n.28, pp.53-70. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v15n28a3.

En España, debido a las prácticas agrícolas, el 13 % del territorio ha sido declarado vulnerable a la contaminación del agua por nitratos. Para mitigar los impactos ambientales generados por el nitrógeno, se ha construido un sistema híbrido de humedales artificiales gracias al proyecto europeo LIFE REAGRITECH. El prototipo ha sido pensado como un sistema compacto, modular y móvil, automatizado y operado de forma remota. La monitorización del sistema producirá conocimientos valiosos para la Administración Pública, los agricultores, investigadores y universidades, y proporcionará información útil para mejorar la toma de decisiones con el fin de preservar los recursos hídricos y el medio ambiente. El proyecto REAGRITECH tiene grandes perspectivas de futuro en el campo de la agricultura en Europa y en Colombia.

Palabras clave : TIC; automatización y control; humedales construidos; escorrentía agrícola; contaminación por nitratos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )