SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue28ICTs for determining operational parameters of engineered wetlands designed for the treatment of nitrate-polluted waterModel of requirements for technological renewal of energy market management systems in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324

Abstract

AVILA BALAGUERA, Kimberly; RODRIGUEZ BARACALDO, Rodolfo  and  ESPEJO MORA, Édgar. Análisis del rolado en planchas de acero estructural de alta resistencia (S690QL). Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2016, vol.15, n.28, pp.71-82. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v15n28a4.

La investigación calcula las condiciones del proceso de rolado en una máquina cilindradora de 3 rodillos. Inicialmente se determinan, de forma experimental, la estructura y las propiedades mecánicas del acero de alta resistencia a procesar. Luego se establecen las ecuaciones que permiten determinar relaciones entre el espesor y el ancho del acero a cilindrar, considerando las características de resistencia de la máquina cilindradora. Finalmente se presentan las gráficas que ayudan al procesamiento eficiente y adecuado del acero escogiendo el ancho/alto y la fuerza requerida para el conformado de la placa, de acuerdo con su espesor. La información obtenida permitirá que desde el proceso de diseño de una pieza a fabricar se pueda contemplar el número de juntas de soladura que se necesitan para obtener la altura/largo final del componente.

Keywords : acero de alta resistencia; conformado plástico; rolado; espesor; radio de curvado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )