SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28Analysis of rolling in high-strength structural steel plates (S690QL)Information systems focused on precision agricultural technologies applicable to sugar cane, a review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

CANAS C., Miguel Ángel; BEDOYA RAMIREZ, Ángela María  e  URREGO AGUDELO, Lilliam. Modelo de requisitos para la renovación tecnológica de los sistemas de administración del mercado de energía en Colombia. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2016, vol.15, n.28, pp.83-102. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v15n28a5.

En el marco de la renovación tecnológica de los sistemas que soportan la administración del mercado de electricidad en Colombia, se desarrolla un nuevo modelo de requisitos que aborda en detalle el modelado de los procesos, junto con la especificación de software. El nuevo modelo determina lineamientos para usar los estándares BPMN y UML, y se apoya en la experiencia de la compañía en los procesos de administración del mercado. Este artículo presenta los resultados encontrados al aplicar el nuevo modelo de requisitos, que busca la captura del conocimiento del proceso de administrar mercados, la representación formal de los procesos, mejorar la trazabilidad entre la especificación de los sistemas y el proceso y unificar el entendimiento de los procesos de los diferentes stakeholders involucrados. Este artículo presenta los resultados de la aplicación del modelo enmarcado en la renovación tecnológica dentro del proyecto Colciencias CNBT 833559938649 de investigación tecnológica, sistema para la administración del mercado de energía eléctrica en Colombia, Fase I.

Palavras-chave : renovación tecnológica; mercados de energía; BPMN; UML; sistemas de administración de mercados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )