SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28Model of requirements for technological renewal of energy market management systems in ColombiaA systematic review of data quality issues in knowledge discovery tasks índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

OROZCO, Óscar Arley  e  LLANO RAMIREZ, Gonzalo. Sistemas de información enfocados en tecnologías de agricultura de precisión y aplicables a la caña de azúcar, una revisión. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2016, vol.15, n.28, pp.103-124. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v15n28a6.

Los cultivos de caña de azúcar son una de las principales actividades económicas en Colombia; por ende, son esenciales para el desarrollo agrícola del país. Además, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se han empezado a utilizar e implementar en todo el ciclo de vida del cultivo. Consecuentemente, las TIC son importantes al momento de definir sistemas basados en Agricultura de Precisión (AP), capaces de incrementar el rendimiento del cultivo y optimizar el uso de recursos económicos como fertilizantes, agua y pesticidas, entre otras funciones. Este artículo presenta una revisión acerca de sistemas de información basados en AP y aplicables a cultivos de caña de azúcar, haciendo énfasis en las tecnologías utilizadas, la gestión de datos y sus arquitecturas. Además, se presenta la propuesta de los autores: un sistema de información integral de tres capas basado en AP, capaz de facilitar la optimización en distintas etapas del ciclo de vida de la caña de azúcar. El artículo concluye describiendo el trabajo futuro y el desarrollo de la implementación del sistema propuesto.

Palavras-chave : agricultura de precisión; caña de azúcar; rendimiento del cultivo; sistema de información; sistema de soporte a decisiones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )