SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28NFC como alternativa para mejorar el desarrollo de videojuegos en dispositivos móvilesSistema de información móvil para procesos de producción de semillas en bancos de recursos genéticos, caso de estudio CIAT índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

GONZALEZ, Katherine Xiomar; CARVAJAL, Miguel Ángel; CERON, Gineth Magaly  y  LOPEZ, Diego Mauricio. Modelado de un sistema consciente del contexto para soportar intervenciones en actividad física y nutrición saludable. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2016, vol.15, n.28, pp.173-196. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v15n28a9.

Los sistemas de salud en todo el mundo afrontan el desafío de combatir el gran incremento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), especialmente enfermedades cardiovasculares. Estas enfermedades pueden ser prevenidas si se logra la adopción de hábitos y estilos de vida saludables por parte de las personas, fundamentalmente el incremento de la actividad física y la nutrición sana. El objetivo de este artículo es describir el proceso de modelado de un sistema consciente del contexto, con el fin de soportar intervenciones que promuevan la actividad física y la dieta saludable, y se adapten a las características del contexto del usuario. Los principales resultados de este trabajo son: a) un modelo de clasificación del contexto en salud y un modelo del proceso de adaptabilidad y personalización del contexto, b) una propuesta de un modelo de contexto para un sistema consciente en el contexto que apoye la promoción de actividad física y nutrición saludable, c) una arquitectura de referencia, y un prototipo del sistema desarrollado sobre esta arquitectura, el cual consiste en una aplicación móvil soportada en tecnologías NFC y GPS, y d) la evaluación de la usabilidad de la solución.

Palabras clave : sistema consciente del contexto; modelo del contexto; datos del contexto; NFC; GPS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )