SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28Mobile information system for seed production processes in gene banks, CIAT study caseEvaluation of the powder detergent production process from simulation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

PONTOJA C., Phil A.; CANO B., Ruth E.  e  GARCIA M., José I.. Sistema de seguridad ante sobrecargas en un subsolador. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2016, vol.15, n.28, pp.217-240. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v15n28a11.

Actualmente, la tecnificación del campo ha surgido como una respuesta a la necesidad de mejorar el rendimiento de la producción de los campos, principalmente en países agrícolas como Colombia, por aspectos como el incremento demográfico y la globalización económica, donde la labor de subsolado es la primera actividad realizada, la cual procura la descompactación del suelo para disminuir su resistencia y beneficiar el esparcimiento de las raíces de las plantas y el flujo de agua. Así, cualquier tipo de anormalidad en el desarrollo de esta actividad genera atrasos en las labores posteriores o disminuye el rendimiento del cultivo. Este artículo muestra los resultados de una investigación tecnológica, enfocados en la adecuación mecatrónica de un implemento de subsolado el cual se planteó bajo un procedimiento estructurado de diseño que garantiza las adaptaciones tecnológicas asegurando el funcionamiento de un sistema instrumentado de control con respuesta ante sobrecargas.

Palavras-chave : dispositivo de seguridad; mecatrónica; sobrecarga; subsolador.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )