SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue28Security system for overloading of a subsoilerEmpirical evidence of the influence of contextual attributes in the software requirements elicitation process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324

Abstract

LLANES, Junior Lorenzo; ZUMALACARREGUI DE CARDENAS, Lourdes  and  PEREZ ONES, Osney. Evaluación del proceso de producción de detergente en polvo a partir de la simulación. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2016, vol.15, n.28, pp.241-260. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v15n28a12.

En Cuba la producción de detergente en polvo se lleva a cabo por una sola fábrica. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el proceso de producción de detergente en polvo a partir de la simulación. Para ello se empleó el simulador de procesos químicos HYSYS versión 3.2, siendo necesaria la determinación de propiedades de componentes hipotéticos que no forman parte de la base de datos de componentes puros. Los resultados del caso base mostraron ineficiencias en la operación del proceso, las más importantes, en la etapa de neutralización y en el calentamiento de los gases de secado. Los resultados del caso estudio 2 muestran que es posible reducir el pH de la pasta neutra en un 15,34 % respecto al caso base, para una producción de 848 kgpasta neutra/h, sin afectar el porcentaje de ingrediente activo. Por otra parte, una reducción en el consumo de gas licuado de 1.500 L/d implica un aumento de las ganancias por valor de 227.301 $/año con respecto al caso base.

Keywords : producción de detergente; simulación; HYSYS.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )