SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue29Performance of the anaerobic lagoons with dividing baffle and facultative of the wwtp of Santa Fe do Sul (São Paulo, Brazil) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324

Abstract

ECHEVERRI-SANCHEZ, Andrés; PEREZ, Cristo Facundo; ANGULO-ROJAS, Paola  and  URRUTIA-COBO, Norberto. Propuesta metodológica para la valoración y zonificación de la amenaza de salinización de suelos en distritos de riego de zonas semiáridas. Caso de estudio de caso: distrito de riego rut, Valle del Cauca, Colombia. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2016, vol.15, n.29, pp.13-26. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v15n29a1.

Se desarrolló una metodología para la evaluación y mapeo de la amenaza de salinización de suelos en distritos de riego de Colombia, con base en la concentración y tipo de sales en el agua de riego. La evaluación inició con la identificación de áreas de riego y la caracterización de sus parámetros fisicoquímicos. Esta caracterización permitió, por un lado, conocer la concentración de sales a través de la CEw, y por otro, estimar los tipos de sales presentes empleando el modelo Sosalriego. Luego, se asignaron niveles de amenaza en cada zona de riego, los cuales fueron espacializados empleando SIG. Finalmente, la aplicación del modelo permitió priorizar y orientar acciones de manejo para cada nivel de peligro identificados en el caso de estudio.

Keywords : salinización de suelos; gestión del riesgo; evaluación de calidad de agua.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )