SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue29A Methodological Approach for Assessing Soil Salinity Hazard in Irrigated Areas. Case Study: Therut Irrigation District, ColombiaModeling construction cycle in Colombia by system dynamics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324

Abstract

MATSUMOTO, Tsunao  and  SANCHEZ-ORTIZ, Iván Andrés. Desempeño de las lagunas anaerobia con bafle divisor y facultativa de la PTAR de Santa Fe do Sul (São Paulo, Brasil). Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2016, vol.15, n.29, pp.27-42. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v15n29a2.

El objetivo principal de esta investigación fue evaluar el desempeño de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Santa Fe do Sul en las diferentes épocas climáticas. Se realizó un estudio batimétrico de las lagunas de estabilización anaerobia y facultativa para trazar los perfiles de acumulación de lodos y estimar los tiempos de retención hidráulica de las unidades; se ejecutaron tres etapas de monitoreo del afluente crudo y los efluentes de las lagunas, cada una con tres meses de duración. La remoción media de DBO fue del 78,6 %, menor que la mínima exigida por la legislación brasilera; la cantidad de coliformes fecales (CF) y el volumen de sólidos sedimentables superaron los valores permitidos por la reglamentación. La PTAR requiere mantenimiento en la laguna anaerobia y un sistema de postratamiento que garantice la reducción de DBO, CF y sólidos del efluente final.

Keywords : aguas residuales urbanas; lagunas de estabilización; evaluación de desempeño.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )