SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Modeling construction cycle in Colombia by system dynamicsExpert system for crop disease based on graph pattern matching: a proposal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

RODRIGUEZ, Ángela María  e  CORRALES, Juan Carlos. Adaptación de una metaheurística evolutiva para generar árboles enrutadores en una red de sensores inalámbricos del contexto de la agricultura de precisión. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2016, vol.15, n.29, pp.63-80. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v15n29a4.

Las redes de sensores inalámbricos (WSN, por sus siglas en inglés) son ampliamente usadas para monitorizar variables de interés en fenómenos como campos de cultivo, contexto en el cual la inclusión de una WSN fortalece el quehacer de la agricultura de precisión. En este campo de aplicación surgen retos de diseño para las redes como la necesidad de alcanzar una longevidad de los nodos sensores, (que sirven como fuente de datos) de por lo menos seis meses, en correspondencia con el período de sembrado. Trabajos previos afirman que la técnica de enrutamiento usada en una red de sensores inalámbricos es un factor de alta incidencia en su longevidad. En este artículo se presenta MOR4WSN, una propuesta de enrutamiento que surge de la adaptación de un algoritmo genético multi-objetivo. A partir de despliegues de WSN, MOR4WSN crea topo logías con estructura jerárquica que permitan un enrutamiento apropiado preservando la longevidad de la red. Los resultados actuales muestran resultados prometedores.

Palavras-chave : agricultura de precisión; algoritmos evolutivos; optimi zación multi-objetivo; redes de sensores inalámbricos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )