SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Adaptación de una metaheurística evolutiva para generar árboles enrutadores en una red de sensores inalámbricos del contexto de la agricultura de precisiónAproximación a un modelo contextual para calidad de datos en agricultura de precisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

LASSO, Emmanuel  y  CORRALES, Juan Carlos. Sistema experto para enfermedades en cultivos basado en emparejamiento de patrones en grafos: una propuesta. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2016, vol.15, n.29, pp.81-98. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v15n29a5.

Para la agroindustria, las enfermedades en cultivos constituyen uno de los problemas más frecuentes que generan grandes pérdidas económicas y baja calidad en la producción. Por otro lado, desde las ciencias de la computación, han surgido diferentes herramientas cuya finalidad es mejo rar la prevención y el tratamiento de estas enfermedades. En este sentido, investigaciones recientes proponen el desarrollo de sistemas expertos para resolver este problema haciendo uso de técnicas de minería de datos e in teligencia artificial, como inferencia basada en reglas, árboles de decisión, redes bayesianas, entre otras. Además, los grafos pueden ser usados para el almacenamiento de los diferentes tipos de variables que se encuentran presentes en un ambiente de cultivos, permitiendo la aplicación de técnicas de minería de datos en grafos, como el emparejamiento de patrones en los mismos. En este artículo presentamos una visión general de las temáticas mencionadas y una propuesta de un sistema experto para enfermedades en cultivos, basado en emparejamiento de patrones en grafos.

Palabras clave : sistema experto; grafo; emparejamiento de patrón; minería de datos; cultivos; enfermedad; agricultura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )