SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Adapting an evolutionary metaheuristic to generate routing trees in a wireless sensor network in the context of precision agricultureTowards a contextual model for data quality in precision agriculture índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

LASSO, Emmanuel  e  CORRALES, Juan Carlos. Sistema experto para enfermedades en cultivos basado en emparejamiento de patrones en grafos: una propuesta. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2016, vol.15, n.29, pp.81-98. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v15n29a5.

Para la agroindustria, las enfermedades en cultivos constituyen uno de los problemas más frecuentes que generan grandes pérdidas económicas y baja calidad en la producción. Por otro lado, desde las ciencias de la computación, han surgido diferentes herramientas cuya finalidad es mejo rar la prevención y el tratamiento de estas enfermedades. En este sentido, investigaciones recientes proponen el desarrollo de sistemas expertos para resolver este problema haciendo uso de técnicas de minería de datos e in teligencia artificial, como inferencia basada en reglas, árboles de decisión, redes bayesianas, entre otras. Además, los grafos pueden ser usados para el almacenamiento de los diferentes tipos de variables que se encuentran presentes en un ambiente de cultivos, permitiendo la aplicación de técnicas de minería de datos en grafos, como el emparejamiento de patrones en los mismos. En este artículo presentamos una visión general de las temáticas mencionadas y una propuesta de un sistema experto para enfermedades en cultivos, basado en emparejamiento de patrones en grafos.

Palavras-chave : sistema experto; grafo; emparejamiento de patrón; minería de datos; cultivos; enfermedad; agricultura.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )