SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Aproximación a un modelo contextual para calidad de datos en agricultura de precisiónMétodo para sensado del espectro basado en separación ciega de fuentes para ambientes de radio cognitiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

MANOTAS, Diego Fernando; ULLOA, Inés María  y  URIBE, Jorge Mario. Modelación de riesgo operacional causado por factores demográficos. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2016, vol.15, n.29, pp.113-128. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v15n29a7.

En el presente artículo de investigación, se propone una metodología para medir el riesgo financiero en empresas no financieras expuestas ante va riables como tasas de mortalidad o tasas de morbilidad. La metodología desarrollada incorpora elementos de la literatura actuarial, la economía financiera y la teoría de cópulas. La metodología se centra en la medición del riesgo subyacente a factores demográficos y permite minimizar los requerimientos de información para su estimación. Finalmente, la meto dología se ilustra con su aplicación a la medición de riesgo financiero de una empresa de auxilios funerarios.

Palabras clave : riesgo financiero; factores demográficos; valor en riesgo; valor en riesgo condicional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )