SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Modelación de riesgo operacional causado por factores demográficosMDSD multi-plataforma: más allá de la vista funcional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

SEPULVEDA-CANO, Lina María; QUIZA-MONTEALEGRE, Jhon Jair; GIL-TABORDA, Camilo  y  GOMEZ, Jorge Andrés. Método para sensado del espectro basado en separación ciega de fuentes para ambientes de radio cognitiva. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2016, vol.15, n.29, pp.129-140. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v15n29a8.

El uso eficiente del espectro se ha convertido en un área de investigación activa, debido a la escasez de este recurso y a su subutilización. En un escenario en el que el espectro es un recurso compartido como en la radio cognitiva (CR), los espacios sin uso dentro de las bandas de frecuencias con licencia podrían ser detectados y posteriormente utilizados por un usuario secundario a través de técnicas de detección y sensado del espe ctro. Generalmente, estas técnicas de detección se utilizan a partir de un conocimiento previo de las características de canal. En el presente trabajo se propone un enfoque de detección ciega del espectro basado en análisis de componentes independientes (ICA) y análisis de espectro singular (SSA). La técnica de detección se valida a través de simulación, y su des empeño se compara con metodologías propuestas por otros autores en la literatura. Los resultados muestran que el sistema propuesto es capaz de detectar la mayoría de las fuentes con bajo consumo de tiempo, un aspecto que cabe resaltar para aplicaciones en línea con exigencias de tiempo.

Palabras clave : sensado del espectro; separación ciega de fuentes; radio cognitiva; ica; ssa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )