SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número30Assessment of steel reinforcement ratios of concrete walls for energy dissipation categories defined by nsr-10 code índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

CAMACHO-OROZCO, Sebastián; RAMOS-CANON, Alfonso Mariano; ESCOBAR-VARGAS, Jorge Alberto  e  GARZON-GONZALEZ, Andrés Francisco. Análisis cuantitativo en la influencia de la geomorfología en la estabilidad de taludes. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2017, vol.16, n.30, pp.13-28. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v16n30a1.

La ocurrencia de deslizamientos está relacionada con unos factores que condicionan y otros que detonan los procesos de remoción en masa. Este trabajo contribuye a cuantificar la influencia de la geomorfología en la estabilidad de taludes como factor condicionante por medio de un análisis basado en el método de elementos finitos con un modelo constitutivo elastoplástico. Los análisis se realizaron a través de la simulación numérica de 9 modelos de taludes en tres dimensiones. Se obtuvo la variación espacial del tensor de esfuerzos y sus componentes por medio de las invariantes donde se refleja la influencia de la geoforma y el régimen de flujo en la estabilidad. Finalmente se calcula un indicador de falla potencial que cuantifica de manera unificada la influencia del esfuerzo de confinamiento y los esfuerzos de corte en el talud para determinar zonas de mayor susceptibilidad a la falla.

Palavras-chave : geomorfología; taludes; elementos finitos; elastoplasticidad; falla..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )