SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número30Analysis of the influence of signal compression techniques for voice disorder detection through filter-banked based featuresTowards an activity taxonomy (ATx) from separation of concerns in use case modeling índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

JIMENEZ, Cristian; AMAYA, Iván  e  CORREA, Rodrigo. Cálculo y predicción de coeficientes de fugacidad y actividad en mezclas binarias mediante el algoritmo de búsqueda armónica con ancho de banda autoajustable. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2017, vol.16, n.30, pp.67-96. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v16n30a4.

El presente artículo de investigación propone el uso de la nueva variante del algoritmo hs (Harmony Search), esto es, el sfhs (Self-Regulated Fretwidth Harmony Search Algorithm) para el cálculo y predicción de coeficientes de fugacidad y actividad en mezclas binarias. La selección de los parámetros de ejecución del algoritmo sfhs se realizó con base en pruebas preliminares con diferentes funciones de prueba estándar. Se seleccionaron sistemas previamente reportados en la literatura, a 25 ºC y 40 ºC, y a presiones bajas y moderadas. Adicionalmente, se seleccionaron dos solutos diferentes: dióxido de carbono y etano. Se tomaron diferentes solventes, polares y no polares, con propósitos comparativos. Los coeficientes de actividad y fugacidad se calcularon utilizando la ecuación de estado Redlich-Kwong y la regla de Lewis, junto con el algoritmo sfhs para los dos solutos en fase vapor. La consistencia de los coeficientes de actividad se analizó mediante la estrategia de Redlich-Kister. Se obtuvieron resultados muy cercanos a los encontrados experimentalmente por otros autores y en su mayoría, no difirieron en más de una unidad porcentual.

Palavras-chave : coeficiente de fugacidad; coeficiente de actividad; mezclas binarias; equilibrio termodinámico; algoritmos de optimización global.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )