SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue30A proposal for standardized data models and exchange information protocols applicable in centralized metering systemsImproving Rural Early Warning Systems through the Integration of OpenBTS and JAIN SLEE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324

Abstract

ARREDONDO-ORTEGA, Gerson; OCAMPO-JARAMILLO, Kelly Vanessa; OREJUELA-CABRERA, Juan Pablo  and  ROJAS-TREJOS, Carlos Alberto. Modelo de planeación y control de la producción a mediano plazo para una industria textil en un ambiente make to order. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2017, vol.16, n.30, pp.169-193. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v16n30a9.

En el presente artículo se propone una metodología de planeación y control de la producción a mediano plazo para una industria del sector textil en un ambiente make to order. La metodología se basa en dos fases. En la primera fase se desarrolla un modelo de planeación agregada, que permite calcular las cantidades a producir en el taller de confección y la cantidad de prendas a maquilar, de tal forma que se maximice el beneficio total para la industria en el horizonte de planeación. En la segunda fase se plantea un modelo de programación de operaciones cuyo objetivo es secuenciar las cantidades a fabricar en el taller, de tal forma que se minimice el make span. Las dos fases propuestas constituyen una importante herramienta para apoyar la toma de decisiones sobre la gestión de la producción en industrias del sector textil.

Keywords : make to order; planeación agregada; programación de operaciones; makespan.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )