SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Compuestos antimicrobiales para textiles y sus métodos de caracterización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

MEZA-CASTELLAR, Pedro et al. Evaluación del extracto del árbol de neem (Azadirachta indica) como inhibidor de corrosión en medio salino. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2017, vol.16, n.31, pp.15-31. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a1.

Se evaluó la eficiencia de inhibición de la corrosión del extracto de las hojas de neem (Azadirachta indica) sobre acero al carbono y aluminio, en contacto por separado con una solución de cloruro de sodio y sulfato de sodio, ambas al 3,5% p/v. Se determinó la velocidad de corrosión, encontrando que el extracto de neem a menor concentración alcanzó mejores eficiencias sobre acero al carbono en cloruro de sodio con un 78% de eficiencia usando un 5% del extracto; en el caso del aluminio los valores de eficiencia alcanzados fueron bajos. Además, mediante el ajuste a la isoterma de Langmuir, se logró determinar que el extracto de neem fue adsorbido espontáneamente en la superficie del acero al carbono y permitió retardar el proceso corrosivo alcanzando eficiencias de inhibición del 90%. Los resultados de esta investigación permiten establecer que el extracto de neem tiene un alto potencial como inhibidor de la corrosión para ser aplicado en la industria como medio preventivo de esta.

Palabras clave : acero al carbono; aluminio; Azadirachta indica; corrosión; inhibidor.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )